Zona Arqueológica Ruina El Caracol – Punta Sur

Significado

El nombre de la ruina “El Caracol” le fue dado a partir de los caracoles que ornamentan la pequeña cúpula que corona la techumbre de este pequeño templo, es por ello el nombre. También se le conoce como “Tumba del Caracol”, por su pequeño tamaño, que asemeja un túmulo funerario.

Ruina El Caracol Cozumel, Punta Sur Cozumel, amanecer cozumel

Importancia cultural

El Caracol es una construcción que funcionó como marcador para la navegación y es una edificación con dos etapas constructivas. Ambas en el período Postclásico tardío (1200-1500 d.C.).

La ruina de el Caracol tiene una alineación Poniente-Oriente hacia el islote “Celarain” a 550 m. de distancia y se puede apreciar la salida del sol en alineación con el mismo, los días 22 de febrero y 20 de octubre. Además, la observación de los movimientos celestes era de gran importancia para los antiguos mayas.

Es por ello que desarrollaron calendarios de gran precisión usados en las actividades agrícolas y religiosas, y trasladaron el conocimiento para construir sus ciudades en armonía con el cosmos y rendirle culto a las deidades que habitaban la bóveda celeste.

Puerta ruina El Caracol
ruina el caracol en punta sur cozumel

Un aspecto fundamental que refleja la importancia de la astronomía en Mesoamérica fue la práctica generalizada de orientar estructuras arquitectónicas hacia la salida o puesta de diversos astros en ciertos momentos culturalmente significativos.

El caracol originalmente fue un templo miniatura de techo abovedado y cuatro puertas, que posteriormente fue ampliado y envuelto en tres de sus lados por una construcción más grande que encerró al aposento interior.

Sobre el techo tiene un pequeño templete cuadrado, con cuatro aberturas y un agujero superior, donde se colocó un remate en forma de caracol, decorado con cuatro hileras de caracoles naturales empotrados en el estuco.

Además, en el imaginario popular se cree que el viento hace silbar los caracoles, y que los antiguos mayas lo relacionaron con los huracanes y con el culto al viento. La singular decoración de la techumbre de este edificio es única en la región. Esto lo hace altamente recomendable su visita, que incluye una vista excepcional del mar de la Punta Sur de Isla Cozumel. 

Acceso

El grupo del Caracol se ubica en el extremo sur de la isla de Cozumel, sobre el camino de terracería que conduce hacia el faro de Punta Celerain, donde actualmente se encuentra un pequeño museo el cual se encuentra a cargo de la Fundación de Parques y Museos de Cozumel.

El sitio se encuentra dentro de la reserva ecológica de Punta Sur, administrado por la misma fundación. Desde la Cd. de San Miguel de Cozumel, puede accederse fácilmente siguiendo la carretera perimetral hacia el sur de la isla.

Ruina El Caracol Cozumel, Punta Sur Cozumel

Servicios disponibles en la zona

El sitio arqueológico no tiene ninguno, para acceder a los servicios del parque debe cubrirse la cuota de acceso correspondiente.

Horario 

El horario de visita del parque es de lunes a sábado, de 9:00 a 16:00 hrs.

Recomendaciones

Llevar calzado cómodo, agua, repelente y protección solar biodegradable.

Cómo llegar

Puede accederse fácilmente siguiendo la carretera perimetral hacia el sur de la isla.