Ama Cozumel: Recursos Naturales

Naturaleza

El litoral y forma geofísica de la isla conforman parte del patrimonio de Cozumel como paisaje. En este rubro de recursos naturales es donde adquiere un valor excepcional, amar Cozumel es fácil, ya que hoy en día posee especies endémicas de flora y fauna. Áreas naturales protegidas a nivel municipal, estatal, federal y recientemente un área reserva de la biosfera denominada por la UNESCO en el 2017. Si conjugamos el patrimonio cultural con el patrimonio natural de la isla, ésta se vuelve única e irrepetible por sus características específicas, no es tan difícil, ama Cozumel.

imagen vegetación cozumel, playa cozumel, arena, mar turquesa

Ama la Flora de Cozumel

En Isla Cozumel se localiza la selva mediana subcaducifolia, selva baja subcaducifolia y manglar. La selva mediana subcaducifolia está constituida por los estratos arbóreo de entre 8-20 metros y estrato arbustivo-herbáceo. La selva baja subcaducifolia está compuesta por un estrato arbóreo y otro arbustivo o sub arbóreo.

Imagen de Uva de mar cozumel, flora cozumel, playa de cozumel
imagen de orqúidea cozumel, flor de orquídea, fauna cozumel, colores

Entre las especies que generalmente dominan la isla se encuentran: cedro cedrela odorata, chicozapote manilkara zapota, chaká bursera simaruba, chechén metopium brownei, yaxnic vitex gaumeri, kitinché caesalpinia gaumeri, ceiba ceiba aesculifolia, tzalam lysiloma latisilicua, tempisque mastichodendron gaumeri, caimito chrysophyllum, ramón brosimum alicastrum, flamboyan delonix regia y ch’iin took enriquebeltrania crenatifolia.

Otros componentes de la flora son la bromelia, las lianas, diversas variedades de orquídeas, palmas arecaceae. Algunas son raras o están en peligro de extinción, amenazadas o sujetas a protección especial como el Chiit thrinax radiata .

Hay ramas epifitas que crecen en las ramas de algunos árboles, y también epifilas, que se desarrollan en las hojas de otros, es tan increíble la flora de Cozumel.

Imagen de orquídea cozumel, flora cozumel

Isla Cozumel posee hoy humedales comprendidos por ciénegas, pantanos, marismas, lagunas costeras, rías, esteros, cenagales, retenes, tintales, tulares, carrizales, tasistales, aguadas, sabanas y manglares. Su distribución es costera, pero también se le encuentra en inundaciones salobres interiores. Los humedales son el eslabón que une la vida marina con la terrestre.

La vegetación más característica de los humedales es el manglar. El mangle es una de las comunidades más características del trópico, constituida básicamente por elementos arbóreos de 5-10 metros de altura.

Manglar cozumel, flora cozumel, punta sur cozumel, laguna de fondo

El manglar

Es el albergue más buscado por la fauna local por ser un complejo sistema de ambientes. Ofrece las mejores condiciones de vida en sus follajes, raíces, ramas y suelo. Mantiene procesos de sedimentación y funciona como filtro biológico.

Manglar cozumel, flora cozumel, punta sur cozumel, muelle cozumel, laguna de fondo
Manglar cozumel, flora cozumel, punta sur cozumel, laguna de fondo

Es el mejor productor de material orgánico que alimenta, moluscos, ostras y caracoles.

Ayuda de gran manera a mantener parte de la red alimenticia marina de la cual depende la pesca. Esto gracias a su capacidad de producir nutrientes orgánicos y de servir de criadero y nodriza de varias especies animales. Esta especie crece y se auto reproduce en el fango y en las arenas a las orillas del mar.

Los tipos de mangle que crecen en Isla Cozumel son: mangle rojo rhizophora mangle, mangle blanco laguncularia racemosa, mangle botón conocarpus erectus y mangle negro avicennia nítida.

Los humedales interiores se encuentran normalmente hacia el centro y se forman por escurrimiento de los alrededores durante buena parte del año.

Esta agua no se filtra y en épocas secas se evapora. Atrae especies animales como venados, jabalíes, tejones, iguanas y aves acuáticas.

Imagen de coatí en cozumel, fauna cozumel, vegetación, selva cozumel
Imagen fauna de cozumel, ave espátula rosa

860 kilómetros de costa quintanarroense corren frente a un arrecife que se encadena con el de Belice. Forman la segunda barrera arrecifal más larga del mundo después de la de Australia. El arrecife corresponde a una extensión de la península de Yucatán, sumergida bajo el mar al final del Pleistoceno. Cuando el deshielo de los glaciares, hace 9,500 años a.c., elevó el nivel del océano en todo el planeta. Fue entonces que los manglares rojos rhizophora mangle y el coral acropora palmata aprendieron a enraizarse en los bordes que sobresalen de las aguas.

Ama la Fauna de Cozumel

De manera general se han reportado para la Isla, grupos sobresalientes que incluyen alrededor de 140 especies de mamíferos, aves, reptiles y anfibios. Se tiene conocimiento de una gran variedad de insectos y cangrejos (crustáceos). Estos forman refugios en oquedades excavadas por ellos mismos en los suelos fangosos del manglar y que durante su época de reproducción migran masivamente hacia la costa. Estos son el cangrejo ermitaño y el cangrejo azul cardisoma guanhumi.

Crustáceos cozumel, manglares cozumel, fauna cozumel

Aunque se consideran que existen alrededor de 115 especies de aves. Es posible la presencia en Isla Cozumel de hasta 208 especies residentes y migratorias, acuáticas y terrestres a lo largo del año. Para toda la isla, se han mencionado alrededor de 30 especies de mamíferos entre marsupiales, quirópteros, primates, carnívoros y roedores.

Garza Cozumel, fauna cozumel
Imagen de cocodrilo cozumel, fauna cozumel, arena

La isla también es importante en cuanto a endemismos encontrándose en ella 26 especies endémicas.

Dentro de las especies de anfibios y reptiles se encuentra el aspidoscelis cozumelae; en los mamíferos no voladores están el cozumelae, reithrodontomys spectabilisperomyscus leucopus cozumelaeprocyon pigmaeus, nasua nelsoni, tayassu tajacu nanas; y dentro de las aves se encuentran el chlorostilborn forficatus, troglodytes beani, toxostoma guttatum, vireobairdi, buteo magnirostris gracilis, crax rubra griscomi, centurus aurifronsleei, attilaspadiceus cozumelae, myiarchus yucatanensis lanyoni, myiarchustyr annulus cozumelae, polioptilacaerulea cozumelae, dumetella glabrirostris cozumelana, cyclarhis gujanensis insularis, dendroica petechiarufivertex, spindaliszena benedicti, pirangaroseogularis cozumelae, cardinalis cardinalis saturata y tiarisolivacea intermedia.

Imagen de cocodrilo cozumel, fauna cozumel, arena

El que más destaca de esta lista es el (procyon pigmaeus). Este tipo de mapache endémico de Isla Cozumel, es un ser imposible de no amar. Son tan curiosos que se acercan a ti, pero recuerda que son animales en su hábitat natural, podrían ser agresivos si los llegas a molestar.

Imagen mapache enano cozumeleño, procyon pigmaeus, mapache
Iguana verde cozumel, fauna cozumel, reptiles cozumel

Las especies más comunes en herpetofauna son la iguana gris ctenos aurasimilis, la iguana verde iguana iguana, el basilisco basiliscus vittatus. La tortuga mojina rhynoclemis areolata, la jicotea trachemys scripta y la tortuga pochitoque kinosternum scorpiodes.

Las culebras están representadas por una pequeña variedad de especies con tendencias acuáticas y en los últimos años se han incrementado las poblaciones de boas boa constrictor. Éstas fueron introducidas en épocas pasadas en lsla.

Anfibios

En cuanto a los anfibios, se hallan poco representados, las especies más comunes son de la familia de los sapos. De igual forma existen diferentes especies habitan las aguas que rodean a la isla como moluscos crustáceos, esponjas, estrellas de mar, erizos, pulpos, mantarrayas, morenas y langostas. Escogen al coral como escondrijos. A los alrededores se encuentran especies como el delfín, pez vela, tiburón martillo, tiburón tigre o tintorera, mero, marlín azul, marlín blanco, sábalo, pargo, cazón, chernas, corvinas, picudas, pámpanos, bagres.

Morena manchada Cozumel, arrecife cozumel, corales, esponjas de mar cozumel

Áreas Naturales Protegidas

Las Áreas Naturales Protegidas que hoy maneja Isla Cozumel (ANP), están integradas por los tres ecosistemas fundamentales del sistema ambiental de la isla. Entre estos están el ecosistema selvático, el manglar – duna costera, y la zona marina arrecifal.

Las ANP protegidas por el estado con las que hoy cuenta Isla Cozumel son: parque natural Laguna Chankanaab, parque ecológico estatal Laguna Colombia y la reserva estatal Selvas y Humedales de Cozumel. El ANP está bajo la protección de la federación en la isla: Parque Nacional Arrecifes de Cozumel.

Imagen laguna Colombia cozumel, mar caribe, encuentro, reserva natural, mar turquesa
Imagen laguna de Chankanaab, uvas cozumel, flora cozumel, parque nacional

La laguna de Chankanaab, ubicada al sur del poblado. Es un cuerpo de agua comunicada por un túnel subterráneo con el mar en donde puede observarse, como en un acuario natural la fauna y flora marina. Alrededor de la laguna existe un jardín botánico con la vegetación representativa de la región. La costa se encuentra aproximadamente a 100 metros.

El Parque ecológico estatal laguna Colombia está ubicado en Punta Sur. Sujeto a conservación ecológica, refugio estatal de flora y fauna que contiene la mayor variedad de ecosistemas de alto valor ecológico de Isla Cozumel: lagunas costeras, barras marinas y costas rocosas.

La Reserva estatal Selvas y Humedales de Cozumel es un área representativa a nivel regional y nacional. Posee características biológicas muy particulares, propias de la ínsula. Sustenta procesos ecológicos importantes como la captación y recarga del acuífero que provee de bienestar a la población de hoy de Isla Cozumel y a los ecosistemas y especies de toda la isla.

Es el hábitat de fauna endémica como el mapache de Isla Cozumel procyon pygmaeus y el hocofaisán de Cozumel crax rubra griscomi, ambos en peligro de extinción. Los hoy ecosistemas presentes en Cozumel sustentan una gran diversidad, siendo representativa la gran riqueza de aves tanto residentes como migratorias.

Laguna colombia cozumel, mar caribe de fondo, manglar cozumel, flora cozumel

Parque Arrecifes de Cozumel

El Parque Nacional Arrecifes de Cozumel es un reservorio de especies de flora y fauna marinas, algunas de las cuales se encuentran amenazadas, en peligro de extinción o sujetas a protección especial. Tal es el caso de las tortugas marinas (verde, caguama y carey), langosta, caracol reina, coral negro, y los corales acropora palmata y acropora cervicornis, o algunas más que son explotadas por el alto valor intrínseco de sustancias naturales, como es el caso del octocoral plexaura homomalla.

Tortuga cozumel, arrecifes de cozumel, fauna cozumel, arena, playa cozumel

El sistema arrecifal de Isla Cozumel hoy se extiende prácticamente a lo largo de los litorales de la isla. Los de la región suroeste son los más conocidos y utilizados. A lo largo de esta zona se encuentran sitios, como Paraíso, Chankanaab, Tormentos, Yucab, Cardona, San Francisco, Santa Rosa, Palancar (Jardines, La Herradura y Cuevones), Colombia, Chunchakaab y Maracaibo.

La Reserva de la Biosfera Isla Cozumel fue incluida a la Red Mundial de Reservas de la Biosfera del Programa del Hombre y la Biosfera (MaB por sus sigles en inglés), de la UNESCO lo que representa una oportunidad para promover la relación entre la naturaleza y el ser humano y dar a conocer los valores naturales y arqueológicos que distinguen a la isla y su entorno marino, propiciando la participación conjunta entre el sector público y el sector privado.

Después de esta distinción, México se convierte en el primer lugar de reservas MaB en la región Latinoamérica y el Caribe. Su inclusión, permitirá armonizar los ordenamientos territoriales y las políticas públicas en todos los sectores de Isla Cozumel, y con ello alcanzar un desarrollo sustentable, en sus tres dimensiones: ambiental, social y económica. Además, posiciona a la Isla como un modelo de planeación territorial donde se equilibra el desarrollo con la protección de la biodiversidad.

HEADER arrecifes luis6