Qué comer en Cozumel

ceviche de mariscos en la perlita cozumel

Cozumel como destino turístico es increíble, el mar, la brisa, el sol, la arena, pero qué pasa cuando estamos bastante tiempo en el agua y tenemos hambre.

Bien, en este apartado te voy a explicar que puedes comer, desde pescados, mariscos, cortes de carne, tradicionales yucatecos e internacionales.

Cozumel tiene un sinfín de gastronomía, puedes encontrar restaurantes en el primer cuadro de la isla, en la ciudad hay más y en la orilla de la playa, ¡hay más! Cada restaurante tiene un sabor inigualable, si deseas conocer qué lugares son nuestros favoritos como cozumeleños te invitamos a leer Festival de sabores del mar en Cozumel.

Para un desayuno digno de un cozumeleño, deberás de dirigirte hacia el Mercado Municipal. En este lugar podrás encontrar variedad de alimentos regionales, desde tortas, tacos, gorditas, si bien al momento de entrar encuentras varios puestos, deberías de dirigirte el que más aroma tenga. La cochinita, el lechón y el relleno negro puedes comerlo por taco o torta, agrégale un poco de cebolla y chile habanero.

Tacos de cochinita acompañados de cebolla

¡No pica!

Para un desayuno digno de un cozumeleño, deberás de dirigirte hacia el Mercado Municipal. En este lugar podrás encontrar variedad de alimentos regionales, desde tortas, tacos, gorditas, si bien al momento de entrar encuentras varios puestos, deberías de dirigirte el que más aroma tenga. La cochinita, el lechón y el relleno negro puedes comerlo por taco o torta, agrégale un poco de cebolla y chile habanero.

Chile habanero cozumel, molcajete, sikil pak

Además, puedes comer gorditas rellenas, empanadas, chilindrinas, salbutes y hasta panuchos de pollo, éstos últimos son tortillas hechas a mano, fritas y rellenas de frijol, un manjar de dioses. Agrégale un poco de salsa ¡cuidado, recuerda que pica! Aunque se dice que mientras más pique, mejor. Un tip, ten cuidado cuando un mexicano te diga “no pica”, tu color de piel podría tornarse rojo, no te olvides de probar de las aguas de tamarindo, horchata y jamaica, no te bajarán la sensación picosa, pero son frescas. Los precios son económicos, por lo que no tendrás que preocuparte si te alcanza o sobrepasa el presupuesto.

Del mar a tu plato

Si te apetecen platillos frescos del mar, deberás de recorrer las marisquerías. En Cozumel son muchos los tipos de restaurantes que manejan mariscos, si no es que la mayoría. Ya sea en la ciudad o a la orilla de la playa, siempre tendrás que comer en Cozumel, podrás consumir un caldo de mariscos, pescado, langosta, camarón, pulpo y hasta el pez león. En la isla, solo son tres los restaurantes que preparan este extravagante pez. Ya sea frito, al mojo de ajo, empanizado, podrás disfrutar de cada platillo, todos son especiales y sus guarniciones hacen que lo puedas disfrutar mejor.

Pescado frito, comida cozumel, que comer en cozumel

Si quieres probar algo fresco y variado, pide un ceviche mixto, en su mayoría contiene pescado, caracol, pulpo y langosta, acompañado de cebolla, tomate, tostadas y una salsa de chile habanero. Debes de tener en cuenta de que existen épocas en que no podrás disfrutar de todos los mariscos, ya que la langosta, el pulpo y el caracol entran en una temporada de veda, esto debido al equilibrio ambiental.

Ceviche mixto gastronomía en Cozumel
Orden de langosta en La Perlita cozumel

Si te parece mejor la comida mexicana, podrás encontrar sitios con temática que tienen dentro de su menú este tipo de platillos. Un lugar que debes de conocer es Casa Mission, una hacienda ubicada en una colonia particular, que ofrece mariscos y comida mexicana, además de que el ambiente es bueno, la hacienda cuenta con puertas, ventanas de libre acceso al jardín, lo que hace ameno el lugar.

También puedes ingerir bebidas preparadas, así como cerveza. Cabe destacar que este sitio tiene una tequilera en la que realizan tours durante el día, puedes hacer degustación de ello, contratando el servicio.

Pescado frito, comida cozumel

Por la noche

Por la noche podrás degustar platillos gourmet, cortes de carne, por ejemplo, una pasta Alfredo en un restaurante italiano o dorado fresco a la parrilla marinado con chimichurri de un restaurante mediterráneo, o si prefieres unas empanadas de carne picante de una cocina argentina o hamburguesas de los diferentes restaurantes de comida rápida que existen en la isla.

Para comer en Cozumel si bien se encuentran distribuidos, deberías de tomar un taxi y poder dirigirte hacia alguno de ellos. Su sabor, el ambiente y el trato de su personal, son una mezcla de buen gusto, y si le agregas un buen vino y velas, tienes la creación perfecta de una cena romántica.

gastronomía en cozumel