Economía de 1910 a 1950 en Cozumel

La industria del chicle y copra forman un componente importante en la economía de 1910 a 1950 en Cozumel surgen como proceso de repoblamiento en las costas del territorio de Quintana Roo.

En esta época las costas son apreciadas únicamente para la plantación de coco de agua, de él se obtenía aparte del agua, su fruto llamado copra del cual se extrae la base para hacer aceite, jabones y otros productos. La creación de estos ranchos copreros como unidades de producción tenían una población de una a dos familias mestizas o mayas.

La actividad comercial, la explotación, transporte y abastecimiento de la industria costa-coprera, estaba a cargo de personas en su mayoría originarias de Isla Cozumel. La isla fue el punto más cercano y seguro para su resguardo y venta. Lo que convirtió a la isla en capital comercial de la costa de Quintana Roo.

rancho coprero en las orillas de quintana roo
secadores de copra en quintana roo

Es en este entonces, que se da una especialización al trabajo y deriva en una estratificación social. Los campesinos son un grupo reducido pero importante ya que abastecen a la población.

La burocracia comienza a crecer y junto con ellos los pequeños comerciantes que conformarían la clase media con respecto a los poderosos de la isla, los comerciantes que controlan la industria del chicle y la copra en Cozumel. Esta última estratificación se integra al pueblo en una relación natural no agresiva como se observa en otros lugares. 

familia argüelles juan vega de cozumel

En Isla Cozumel producían todas las variedades de plátano existentes, cualquier tipo de fruta o verdura se daba en su suelo, y su producto más emblemático era la piña. Hacia el sur llegó a tener plantíos de henequén en la hacienda de Columbia -ahora llamada Colombia-. 

La producción del chicle decrece en la década de los treinta, cae el comercio y viene una recesión. Los barcos pasan más distantes y los hidroaviones de Pan-Am que unían a Isla Cozumel con La Habana y Belice, son menos constantes. El gobierno federal decretó la desaparición del territorio de Quintana Roo y es entre 1932 y 1934 que Yucatán incorpora la zona norte del territorio de Quintana Roo a su posesión y Campeche integra el territorio de la zona sur a su estado.

devastación por huracan en 1938 en Cozumel

Inicia un cambio profundo

En 1955, el huracán “Janet” azota el poblado de Xcalak, cambiando la faz de la costa y el territorio de Quintana Roo. En pocas horas se destruyó la economía creada en varias décadas de trabajo. Es este momento en que la copra declina, debido a los fenómenos meteorológicos que golpean las costas orientales. Es así como el sistema de explotación de la selva comienza a ceder. La siguiente imagen muestra la devastación de la isla después de un huracán.

La desaparición de los ranchos copreros asentados en la costa a partir de los ciclones, marca el inicio de un cambio profundo, los habitantes dejan de dedicarse a la copra para regresar a la pesca. Los pescadores comienzan a ver al turismo como la fuente de ingreso más segura.