Cómo llegar a Cozumel

La Isla de Cozumel es una de las joyas más representativas del Caribe Mexicano, cuna de un número importante de especies endémicas, reservas naturales, cultura maya, destino a nivel mundial para atletas de alto rendimiento, entre otros atributos. A continuación, te presentamos una breve y sencilla explicación de como llegar a Cozumel por cielo, mar o tierra. 

Muelle fiscal Cozumel

La mejor ruta para ti

Cancún es uno de los destinos que recibe a más turistas en México, el viaje a Cozumel es obligatorio. Si no puedes llegar desde tu salida hacia el aeropuerto internacional de Cozumel, el aeropuerto internacional de Cancún sería una de tus opciones más viables de llegada.

Una vez bajado del avión, podrás comprar tus boletos en uno de los módulos dentro del aeropuerto, si no lo ubicaste, no te preocupes, dirígete hacia el estacionamiento, al pie del camión hacia Playa del Carmen hay otro módulo.

Aeropuerto Cancun

Es recomendable comprar los boletos hasta que tengas en tus manos todas tus pertenencias, esto debido a que si compras un ticket con horario y tu maleta aún continúa en la banda de equipaje, perderás el autobús y no podrás tomar otro con el mismo ticket, deberás comprar otro, ¡no te apures! los autobuses salen cada 45 minutos.

Tener un viaje cómodo y placentero te cuesta tan solo $208.00 MXN con una duración de 1:05 horas. Al llegar a Playa del Carmen, el autobús te deja en la terminal turística, el ferry se encuentra a unos minutos de esta terminal.

Punto de venta ADO
Camnion ADO aeropuerto

Cuando llegues a Playa del Carmen

Cuando te bajes del autobús y tomes tus maletas, camina hacia la playa, desde ahí verás que a unos cuantos metros se encuentra el muelle hacia Cozumel. Solo hay dos navieras funcionando para llegar a Cozumel, Ultramar y Winjet.

Durante tu trayecto hacia el muelle encontrarás varios módulos de boletos a Cozumel, puedes comprarlos desde ahí. Una vez llegado a la naviera, sube a la planta alta de la sala de espera, desde ahí podrás caminar hacia el barco. Por cuestiones de COVID-19, solo opera una naviera por día, por lo que se recomienda que compres tus boletos con precaución, dependiendo tus intenciones de volver. Además de que es recomendable llegar más de 15 minutos antes.

Los precios del ferry de pasajeros van desde los $250 MXN por adulto, existe un plan para residentes del estado, el Plan Quintana Roo, que tiene un costo de $150 MXN por persona presentando la INE que compruebe tu residencia.

Si tienes suerte, durante tu viaje, podrás escuchar una banda de música en la parte superior, mientras disfrutas de la brisa del mar o si prefieres el aire acondicionado, puedes quedarte dentro y disfrutar de la programación. El recorrido es de 35 minutos aproximadamente.

Barco Winjet Cozumel
Interiores Ultramar
Barco Winjet, Interiores Wintet
Barco Winjet

¿Y si llegas en auto?

Si tu medio de transporte es un vehículo particular, ya sea rentado o propio, deberás de dirigirte hacia Calica, ahí es donde atraca el ferry de carga pesada. Una vez que te registres en la entrada, deberás de formarte detrás de los demás autos y esperar a que uno de tráfico se dirija hacia ti para recabar tus datos y darte tu pase de pago, con ese pase, pasarás a pagar. Los precios varían dependiendo del tamaño del automóvil, además de que existen dos empresas que operan en el muelle, Ultra Carga y Transcaribe.

Ferry Ultramar, Ultracarga

Cuando estés a punto de abordar, ten en cuenta que (dependiendo del ferry) deberás subir una rampa o bajarla hacia donde se encuentren los demás vehículos familiares ¡es una pequeña aventura subir y bajar las rampas!

Después de poco mas de una hora de travesía, podrás llegar a Cozumel, podrás estar afuera o dentro en la sala de espera hasta que el capitán te solicite que puedes ingresar a tu vehículo para comenzar la descarga. Bajarás en Caleta, una playa que podrás disfrutar durante tu estadía. A la izquierda se encuentra el centro y el Museo de la Isla, a la derecha la zona hotelera sur y enfrente una parte de la ciudad.

Ferry Ultramar, Ultracarga
Ferry Ultramar, Ultracarga

Al llegar a Cozumel

Ya sea que te hospedes en el corazón del pueblo o te tengas que desplazar hacia la zona hotelera norte, sur, o incluso a la zona oriental de la isla, al bajar del ferry podrás tomar un taxi para poder llegar a tu destino final.

Pareja en barco Ultramar Cozumel